PRESUPOSICIONES Y CONDICIONES PARA LA AUTÉNTICA EXPERIENCIA DE LA JARIS

 

  Ahora examinaremos las condiciones que nos asegurarán la manera de las distintas experiencias que tenemos, para que sean auténticas y no falsas.

  La primera condición es que seamos hombres de la metania (conversión, introspección y arrepentimiento). Si no nos metanoimos por nuestros pecados y no nos catartizamos (limpiamos) de nuestros pazos (pasiones), no podemos ver a Dios. Tal como dice nuestro Kirios (Señor) en las Bienaventuranzas: “Bienaventurados los limpios de corazón, porqué ellos contemplarán, verán a Dios”. El hombre, mientras se catartiza (limpia) de sus pazos (pasiones), se metanoiza, se introspecciona, se arrepiente y se convierte, se vuelve hacia Dios, así puede sentirse y ver mejor a Dios.

  El hecho que busquemos recibir experiencias utilizando solamente unos métodos y técnicas, tal como se hace en las herejías, o hacen los hinduistas, o en yogas, es un error; estas experiencias no provienen de Dios, sinó que son experiencias provocadas mediante mecanismos psijológicos.

  Nuestros Santos Padres dicen: “Dar sangre y recibir espíritu”; es decir, si no das la sangre de tu corazón con la metania (arrepentimiento y conversión), con oración, ayuno, áskisis, (ejercicio), etc… no puedes recibir la Jaris la energía increada del Espíritu Santo.

  Las verdaderas experiencias espirituales se dan en aquellos que por humildad no piden experiencias espirituales, sinó que piden a Dios metania (arrepentimiento y conversión), sanación y salvación; se dan en aquellos que son humildes y dicen: “Dios mío, yo no soy digno de tener experiencias, no soy digno de recibir carismas espirituales, no soy digno de recibir la visita de tu Jaris y Tus consuelos divinos y celestes e hidonés (placeres) espirituales”. Aquellos que con orgullo y soberbia piden a Dios que les dé experiencias, Dios no les dará experiencias auténticas y verdaderas; al contrario se aprovechará de ésto la tentación y el demonio les dará experiencias engañosas y diabólicas a causa de la soberbia de ellos. Como vemos pues, la segunda condición es la humildad.

  La tercera condición para que recibamos verdaderas experiencias es estar dentro de la Iglesia y no fuera de ella, porqué si no, el diablo nos confundirá. Cuando la oveja se aísle del rebaño, el lobo la devorará; dentro en el rebaño, hay seguridad. Dentro de la Iglesia el cristiano está seguro. Si sale de la Iglesia está expuesto a sus propios engaños, a los de las demás personas y a los engaños de los demonios. Tenemos el ejemplo de muchas personas que por no practicar la obediencia en la Iglesia y a su guía espiritual, cayeron en grandes errores. Creían que veían a Dios o que les visitaba, mientras que en realidad las experiencias que tenían eran demoníacas y desastrosas para ellos.

  También ayuda mucho el tener una oración pura y ardiente. La verdad es que en la hora de la oración, es cuando Dios da la mayoría de las experiencias espirituales al hombre; por eso los que oran con anhelo, celo y paciencia reciben los regalos del Espíritu Santo y el sentimiento de la Jaris de Dios.

  Como es sabido, hay una oración que decimos en la Santa Montaña del Monte Athos y quizás vosotros también la decís: “ Jesús Cristo Señor, Hijo de Dios, eleisón me (compadécete de mi), pecador”. Esta oración se caracteriza como una oración noerá (mental, espiritual) de corazón, incesante e ininterrumpida; cuando esta oración se reza con humildad, anhelo, paciencia y persistencia, trae poco a poco dentro del corazón del hombre, el sentimiento de la Jaris energía increada de Dios.

Archimandrita Georgios, Yérontas Santa Montaña Athos

 

GreciaEspaña

Traducido por: xX.jJ

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Experiencias de la Jaris. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s