Qué es el Triódion

 

Triódion

 
Triódion
 

Hoy, tal como decimos, se inicia el Triódion. ¿Pero qué es el Triódion?, ¿qué entendemos cuando decimos que empieza el Triódion y qué es el período eclesiástico del Triódion?

Primero el Triódion es uno de los libros litúrgicos de la Iglesia. En este libro casi se contienen cada día himnos, que se llaman Triódios, es decir, himnos que están constituidos de tres odas. Estos himnos por regla general se llaman Cánones. Los Cánones en su forma completa y al contrario que los Triodios, están constituidos de nueve odas.

¿Qué son las odas? Son grupos de cuatro, cinco o más, de troparios que se psalmodean de mismo modo. Mientras que los Cánones son himnos con nueve odas, los Triódios son himnos más pequeños con tres odas. Oda es una canción sagrada, divina. De estos Triódios, pues, se llama también el libro del Triódion.

Pero todo esto hoy en día es un tema aburrido. Pero estos temas antiguamente los cristianos los sabían y no eran aburridos para la piedad de ellos. Al contrario, estos y todo lo que se hacia en la Iglesia, era lo que caracterizaba la piedad ortodoxa. La sagrada himnología, la psalmodía bizantina y el culto divino generalmente de la Iglesia, junto con la lectura de las Santas Escrituras, el divino kerigma, las santas letras y la instrucción ortodoxa. Para nosotros los Helenos es nuestra lengua nacional, porque todo esto está escrito en la lengua Helénica, tanto la Santa Escritura como los Oficios divinos. Esto es un privilegio excepcional para nuestra nación.

Triódion se dice también el período eclesiástico que empieza desde hoy hasta la Pascua, porque durante todo este espacio de tiempo se utiliza el libro litúrgico del Triódion.  Es decir, las cuatro semanas antes de la gran Cuaresma, las cinco semanas de la gran Cuaresma hasta el Sábado de Lázaro y la Semana Santa. Pero en estos días debemos añadir también todos aquellos del Pentecostarion, es decir, desde la Pascua hasta el Domingo de todos los Santos. El Pentecostarion en un segundo libro litúrgico, continuación del Triódion. Pues, este período eclesiástico empieza hoy y cierra con el Domingo de Todos los Santos. Este período es de cuatro meses, desde el final del invierno hasta los principios del verano.

Todo este período junto con los Domingos, son las fiestas movibles del tiempo eclesiástico. Se llaman movibles, porque cambian las fechas, a veces se mueven tempranamente y a veces tarde. Estas fiestas están vinculadas con la Pascua que la siguen. Es conocido que la Pascua, por distintas razones, que ahora no podemos de explicar, se festeja a veces temprano y a veces tarde.

Todo esto no lo tomemos como un tema seco o aburrido. Como si no ganamos nada, si aprendemos más y no perdemos nada si sabemos menos. Este orden litúrgico y tradición de nuestra Iglesia está cultivada, fermentada con la vida de nuestros Padres. No es poco mantener la fe de nuestros antepasados y creer que nuestro Dios es “el Dios de nuestros padres”, tal como psalmodeamos en el sagrado Oficio diario. Todo el período del Triodion es para los cristianos ortodoxos tiempo de metania (introspección, arrepentimiento y confesión), oración y ayuno. Por eso hoy que empieza el Triodion cada creyente ora con recogimiento y devoción psalmodeando: “ábreme las puertas de la metania, Vivificador…”

 † Dionisios Metropolita de Kozani
 

GreciaEspaña

Traducido por: xX.jJ

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Triódion. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s