III El Filioque

focio-de-constantinopla

Se trata de la conocida adición que añadieron en el Símbolo de la Fe “y  del Hijo” sobre el Espíritu Santo. Según esta enseñanza, el Espíritu Santo proviene o procede no sólo del Padre, tal como dice claramente el Señor en el Santo Evangelio, sino también del Hijo. Primero el Gran Fotios y a continuación muchos grandes Padres, como San Gregorio Palamás, San Marcos el Amable y muchos más, estigmatizaron con invencibles argumentos la herejía de esta adición del papismo.

   Escribe San Fotios: “El Señor y nuestro Dios dice, el Espíritu, el cual procede del Padre”; en cambio, Padres, esta nueva impiedad e irrespetuosidad dice que: «que el Espíritu procede del hijo también». ¿Quién no va a cerrar los oídos ante esta exagerada blasfemia? Ésta es contra los Evangelios, contra los Sínodos, prescinde de los Santos Padres como el Gran Atanasio, el famoso Gregorio el Teólogo, la prenda del reino de la Iglesia, San Basilio el Grande, la boca de oro universal y el océano de la sofía-sabiduría, el verdadero Crisóstomo (Boca de oro); Y porque digo éste o aquél, si va contra conjuntamente todos los santos profetas, apóstoles, jerarcas, mártires y todos los logos soberanos de Cristo, se arma esta voz blasfema y guerreante contra Dios. (Epístola de San Fotios 1,13,16, PG 102, 728D, 729A).

  De acuerdo con la didascalia de los santos Padres, esta adición es antievangélica. El Señor, claro y decididamente dice que el Santo Espíritu procede del Padre. El filioque toca y hiere el mismo misterio Trinitario, porque introduce dualidad en la Santa Trinidad y racionaliza el transcedental, hiperlógico Misterio, es decir, intenta acercarlo por la razón a lo racional y no por la fe.

   Son característicos los logos que dice al respecto Vl. Losky: “Si en el primer de los casos (el del filioque) la fe busca el concepto para desplazar la apocálipsis revelación sobre el nivel de la filosofía, en el segundo caso (en Ortodoxa Triadología), el concepto busca la realidad de la fe para metamorfosearse (convertirse, transformarse), sobre todo por los misterios de la apocálipsis revelación.  Como el dogma de la Trinidad representa la esencia de todo concepto y pensamiento teológico, elevado desde la región que los Padres Elenos llaman “la por excelencia teología”, cada uno comprende que una diferencia sobre este punto esencialísimo, por muy insignificante que parezca a primera vista, tiene un significado decisivo. Se trata de un «filosófico antropomorfismo o humanomorfismo”, el cual no tiene nada de común con el teofánico antropomorfismo de la Biblia. «Por el dogma del filioque, el Dios de los filósofos y de los científicos se introduce en el seno del Dios vivo, toma el lugar el Deus absconditus, el cual Dios puso la oscuridad para esconderse así mismo de los filósofos y científicos. La desconocida ουσία (esencia, sustancia) del Padre, Hijo y del Espíritu Santo, recibe calificaciones positivas. Se hace el objeto de una filosofía natural: Es un `Dios general´ el cual podría ser lo mismo el Dios de Descartes o de Leibnitz  o vete a saber de quien, igual el Dios del Voltaire y de los descristianizados deistas del siglo XVIII”. (Vl. Loski, en ”Como icona y semejanza de Dios” pág.78).

    Pero Su santidad el Patriarca Ecuménico, hablando en la Universidad de Salónika el 1 de Octubre del 1997, dio e indicó una especial importancia sobre las consecuencias del Filioque en la Eclesiología.

  Además esto puede ser importantísimo, porque algunos Ortodoxos y heterodoxos sostienen que Occidente y Oriente expresaban de distinta manera la misma tradición apostólica, como si ésta fuera la tradición Fotiana (de Fotios el Grande). Sólo con la terrible tergiversación de la historia se pueden proyectar este tipo de opiniones y sobre todo adjudicarlas al Gran Fotios, el por excelencia confesor de la Ortodoxia, que poderosamente registró la cacodoxia del Filioque.

Archimandrita Yeorgios 

Yérondas del monasterio de San Gregorio Santo Monte Athos

Cruz

Tr. xX.jJ

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ortodoxia y Papismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s